AMPA San Gregorio (Guareña)

Inicio » Sin categoría » III Ruta histórica nocturna ‘la luz del melón’

III Ruta histórica nocturna ‘la luz del melón’

Un año más, y ya van tres, el área deportiva municipal de la concejalía de deportes del Ayuntamiento, junto con otros colectivos de la localidad, organiza la III Ruta histórica nocturna ‘la luz del melón’ que homenajea este año a 5 mujeres y sus 5 oficios que practicaron durante muchos años, también con motivo de los 25 años de la asociación de mujeres ‘La nacencia’. Por eso este año la ruta del melón homenajea a las mujeres el próximo viernes 31 a partir de las 19.00 horas.

El melón convertido en candil iluminará las calles de la localidad el próximo viernes 31 y será un homenaje a la historia de 5 mujeres del pueblo. Foto: Pedro Fernández Lozano (www.hoyguarena.es)

Estos oficios y reconocimientos a sus trayectorias vividas como mujeres de Guareña, son: mondonguera, doña Teresa Barrero Rodríguez de 96 años, en calle Fuentes, 69; madre de 9 hijos, doña Josefa Martínez García de 84 años , en calle Hernán Cortés, 154; comercio de venta al menor, de doña Julia Núñez Mendo, fallecida a los 83 años en 2012 y su comercio en calle Luis Chamizo, 54; pescadera y vendedora de ranas, doña Justa Monago Moreno, fallecida, calleja Lumbreras, 18; y farmacéutica, doña Gregoria Arias Palomar, en Don Diego López, 12.

Ellas son las protagonistas a las que se rendirá homenaje y se reconocerá públicamente su historia y sus oficios o estados sociales en las 5 estaciones que se recorrerán a partir de las 19.00 horas.

Objetivos: Los objetivos de la actividad, además de practicar deporte en familia a través de una marcha urbana y nocturna, son: recuperar costumbres y tradiciones populares, conocer oficios antiguos, reconocer trayectorias de muchos años vividos, y homenajear y recordar a gente importante del pueblo, en esta ocasión a 5 mujeres valientes, que supieron forjar oficios y trabajar duro en momentos difíciles de sus vidas.

Recorrido: Se pretende que, a la luz del melón, se recorran calles de Guareña en compañía de los padres, hermanos, abuelos, amigos y demás vecinos del pueblo. Habrá una concentración en plaza de España para salir a las 19.00 horas por el siguiente recorrido: Eugenio Frutos, Fuentes (1ª estación en el número 69), Arroyo, Luis Cernuda, Hernán Cortés (2ª estación en el número 154), Rafael Alberti, Luis Chamizo (3ª estación en el número 54), Luis Cernuda, Salsipuedes, calleja Lumbreras (4ª estación en el número 18), Don Diego López (5ª estación en el número 12) y final en Plaza de España.

En cada estación habrá instalado especie de bodegón, reuniendo muebles, utensilios, etc. que sirvieron en vida a la profesión relacionada con el personaje. Un familiar de cada mujer protagonista hablará en nombre de ella y de la familia contando la historia para conocimiento del respetable.

La marcha será conducida por la policía local del municipio y coordinada por monitores deportivos municipales. Colaboran en la misma la Mancomunidad Integral de Municipios ‘Guadiana’, Hogar del Pensionista, Club de lectura, Ampas de San Gregorio y Nuestra Señora de los Dolores, Escuela infantil ‘San Ginés’ y ludoteca de calle Atrás.

Noticia de hoyguarena.es


Deja un comentario